Terapia para la depresión en Granollers

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a nivel emocional, físico y cognitivo. Se caracteriza por una tristeza persistente, falta de energía y pérdida de interés en actividades cotidianas.

La persona deprimida se encuentra en un estado de renuncia que no decide de forma consciente y del cual no sabe salir. Sin embargo, este estado se alimenta de patrones que se repiten y mantienen la depresión.

En la terapia para la depresión se trabaja para que vuelvas a activarte, recuperes la ilusión y encuentres un sentido a tu vida.

dona deprimida seguda al terra
@Kampus / freepik

Qué causa una depresión

La depresión suele estar causada por la suma de un situación externa (que tuvo un impacto emocional negativo), más estrategias que se ponen en práctica para intentar solucionar la situación. Estas estrategias que no funcionan, con el tiempo se dejan de intentar, entrando en el estado depresivo.

Como situaciones externas podemos encontrarnos con experiencias de fracaso, pérdidas de vínculos afectivos importantes o decepciones.

Las experiencias internas suelen incluir intentos repetidos de salir del malestar y no conseguirlo. Por ejemplo, evitar enfrentarse a las dificultades, internalizar un discurso de impotencia, abandonar, pedir ayuda en exceso, sobre analizar el problema y no actuar, o aislarse para protegerse.

Qué problemas se tratan en la terapia para la depresión

En la terapia para la depresión se trabaja sobre los síntomas principales, los cuales una vez activados generan un cambio en los demás síntomas:

  • A nivel emocional se trabaja sobre la apatía. También pueden aparecer sentimientos de tristeza profunda, sensación de vacío, irritabilidad, desinterés, ansiedad, angustia, desesperanza, culpa, inutilidad o dificultad para experimentar emociones positivas.
  • A nivel cognitivo se trabaja sobre los pensamientos negativos y creencias limitantes, como el exceso de autocrítica o la baja autoestima. Pueden aparecer también dificultad para concentrarse, problemas de atención y memoria, visión pesimista del futuro, rumiación sobre errores pasados, ideas de muerte o pensamientos suicidas.
  • A nivel conductual se trabaja sobre la renuncia y la falta de motivación, que puede tener forma de aislamiento social, inacción, lamentarse o pedir ayuda en exceso.

Cuáles son los objetivos en el tratamiento de la depresión

En el tratamiento de la depresión es necesario romper con los patrones repetitivos que mantienen tu estado depresivo. Se trabaja para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Romper con la renuncia y reactivar la acción, ayudándote a salir del bloqueo y recuperando la capacidad de actuar, sin esperar a que te sientas bien primero. Es posible redescubrir actividades que generan placer.
  2. Modificar la percepción de la realidad, desafiando los pensamientos negativos y las creencias que te limitan.
  3. Desarrollar hábitos saludables, creando rutinas para que recuperes la conexión social y emocional.
  4. Reconstruir la autoestima y la confianza, aprendiendo a valorarte y a desarrollar un autoconcepto positivo.

Cómo funciona la terapia para superar la depresión

En la terapia para superar la depresión, utilizo la siguiente metodología estructurada:

1) Identificación de síntomas

Se analizan las emociones, comportamientos y patrones de pensamiento negativos que refuerzan el estado de ánimo depresivo.

2) Comprensión de las causas

Exploramos las experiencias pasadas, las creencias y las estrategias que han influido en tu estado depresivo.

3) Cambio de percepción

Se desafían las creencias limitantes y la visión que la persona tiene sobre el fracaso y la decepción, para modificar la percepción de incapacidad.

4) Desarrollo de estrategias

Se diseñan técnicas de activación, para recuperar la acción, al autocuidado y el manejo emocional, devolviendo la sensación de control sobre la vida.

5) Resolución

Este enfoque estructurado permite generar mejoras significativas en poco tiempo, facilitando cambios duraderos y estables.

Terapia para superar la depresión en Granollers

Reserva tu cita 1 hora 60€